alpargatas,yute,espadrilles,esparto,gaimo,vidorreta,elle,vogue,hola,telva,la rioja, made in spain,vito52, getxo, bilbao, fashion, trendy, moda, pioneer, blogger, seda, piel, woman,

CENICIENTA SE APUNTA A LA "ALPARGATA" .


Dice mi amiga "Margot" que no es fan de las Alpargatas, que no, que no, que si la colección de Vito,52 se la podemos montar en una planta mas Piji-chic, que ella sería la persona mas feliz de este mundo con semejantes modelos, pero que No, que no pasa por las "espartanas", como ella las llama, pero  mi amiga "Margot" no esta de suerte, no la dejaremos de calzar por ello, pero no esta de suerte, y es que las Alpargatas vienen de auténtico lujo, y cada año logran sorprendernos.

Este año estamos de suerte, no porque nuestra selección aparezca en revistas de moda como " ELLE ", "VOGUE" "TELVA", "HOLA" etc... que también, sino porque nuestras clientas, fieles seguidoras de las Alpargatas, estan encantadas, y ese es el primer medidor de buenas ondas, el ver que tu producto gusta no, encanta, y es capaz de crear looks maravillosos a la altura de la cena mas exquisita o la boda mas caprichosa.

 

Si hace unos años  te hubiesen dicho que acudirias a la oficina en Deportivos hubieses jurado que no , ¿ porque no vas a calzarte ahora unas Alpargatas para cada ocasión ?.Las tenemos en formato blucher, babucha, camping, valencianas...  con mas cuña, menos cuña, planas, dobles o triples yutes... en sedas, antes, pieles exóticas , nobucks, glitter... clásicas o extravagantes  y tenemos todo lo que te puedas imaginar y más .

Ahora mismo te estas pregunando ... ¿ Alpargata ? ... ¿ Espadrilles ?,realmente  es lo mismo. "Alpargata" viene del árabe hispánico "alpargat" y  " Espadrille " viene  del  catalán"  espardenya " y el término en si viene del " esparto ", material de origen de las mismas.Supongo que esto viene a ser como cuando a nuestra Chaqueta la llamamos Blasier o al cuadro mantel de toda la vida al que conocíamos como " Vichy " le llamamos " Cuadro Gingham " ( y no me digan que es ligeramente mas grande los entendidos... ), es decir, a veces el término Alpargata resulta poco Cool y Espadrille suena Top, en fin, distinto perro con ídentico collar pero igualmente , BENDITO PERRO !!.

De las Alpargatas nos gusta hasta su historia, y todo lo que tiene historia detras logra seducirnos y hacernos formar parte de ella en algun modo.

Granada expone en su museo arqueológico  las alpargatas mas antiguas que se conservan en España, unas "esparteñas "  del año 1857, ¿ es o no historia ?.

La elaboración de las alpargatas se remonta al antiguo egipto y en europa  se documentan desde el año 1322 .Eran de uso habitual en el sur de Francia y en España y formaban parte de la vestimenta típica de la corona de Aragón , el sudeste español e incluso Navarra y el Pais Vasco  (eran comunes entre campesinos y soldados por su comodidad y buen comportamiento ante un clima cálido).

Venga vamos al lio, que la historia nos gusta pero somos mas de papel couche. Es en la película "Cayo Largo", en 1948, donde Lauren Bacall luce una clásica alpargata atada al tobillo y como Icono de estilo que era la Bacall , la alpargata salta al mundo del Glamour por derecho propio. 

Tras esto , durante los 40 y 50 estrellas  como Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Gary Cooper, John Wayne y hasta el mismísimo Humphrey Bogart se hacen adeptos a la Alpargata y como lo que veo me gusta y lo que gusta es chic,,, pues la alpargata se mueve entre lo mas granado del cine .

En 1956 Grace Kelly sorprende con un típico Camping (el modelo plano sin cintas ) y se convierte en su mejor e incondicional embajadora .HA NACIDO UNA ESTRELLA ... " LA ALPARGATA".

Las alpargatas entran por la puerta grande en el mundo de la moda y son secundadas por personalidades de la talla de nuestros artistas Pablo Picasso y Salvador Dalí y mas alla de nuestras fronteras por la cantante y actriz londinense Jane Birkin ( icono fashion de ayer y hoy ) y por el mas  místico de los Beatles ,  George Harrison. La alpargata vive un momento dulce y atras quedan sus orígenes humildes .

 

Yves Saint Laurent introduce el modelo con cuña pasando la alpargata por la coctelera de su varita mágica y da otra vuelta de tuerca al modelo tradicional . De la pasarela a la calle , y de aquellos dias a estos dias con picos de popularidad y años mas modestos ( en los 80 su estrella comienza a decaer )pero la alpargata sabe moverse en la cuerda floja, no olvidemos que el Yute es una cuerda natural y naturalmente ,,,, lo bueno perdura mas allá de la moda en si. 

Hoy en dia es facil ver a actrices, modelos e influencers de la talla de Penélope Cruz, Kate moss, Olivia Palermo, Madame de Rosa etc... llevando alpargatas, por comodidad, practicidad, moda y estilo.

Aqui tenemos predilección por Angela (Madame de Rosa), hoy sería una digna sucesora de Cenicienta sin despeinarse, porque como las alpargatas de hoy en dia, logra sorprendernos con cada look y nos hace soñar, y al fin... ¿ quien necesita cuentos de zapatos de cristal teniendo unas alpargatas ?.

Nuestro lema en Vito,52 es: #paracenicientasmasalladelas00, pero vamos a ser reales, el cristal lo vemos con un buen vino de Rioja por ejemplo, para los pies...

 cuentame otra historia ...

En VITO,52 estamos encantados de poder contar con casas que nos entregan verdaderas obras de arte realizadas a mano . Somos fieles a GAIMO y a VIDORRETA, a VIDORRETA y a GAIMO ,aunque tenemos muchas marcas de altura como la catalana Toni Pons, la confortable Viguera, y Fabiolas ... bueno, sobre todo somos fieles a aquellas casan que nos demuestran que detras de un trabajo incansable y la búsqueda constante de la excelencia, son capaces de sorprendernos con modelos que superan nuestras expectativas, y no renuncian a sus raices. Handmade + Nuevas Tecnologías es un tandem de lujo.

Decimos cariñosamente que Gaimo y Vidorreta son nuestros talones de aquiles porque tenemos confianza ciega en cada modelo y en el trabajo que lleva detras. Y es que detras de una puntada hay mucho trabajo hasta llegar al cosido, hay que viajar y buscar nuevas fuentes de inspiración, beber de culturas tan influyentes en cuestion de moda como Japon , y crear , crear, crear y soñar con que lo que una vez fue un boceto hoy es una obra de arte que llevarse a los pies.

Si tendríamos que indicarnos algun modelo de las casas, estaríamos perdidos porque cada modelo cuenta su historia particular, pero vamos a mojarnos, solamente los pies, pero a mojarnos, aunque poco mojados... ( ¿quien puede decantarse entre Dalí o Velazquez ? )

Este año las Mules de Vidorreta nos han robado el corazón. ¿ Quien puede resistirse al brocado o al bordado mas delicado?,  estas Alpargatas cuentan historias una vez te las calzas y te transportan a tierras lejanas. Yo sin irme mas lejos el otro dia me encontraba paseando por El cairo con las babuchas burdeos, y realmente mis pies no habian salido mas alla de Getxo;   sentia que estaba tomando un té con vistas al Nilo cuando realmente estaba de cañas con vistas a la maravillosa playa de Ereaga , y es que mi corazón me contaba una película que ríete tú del Laberinto del Fauno ...

 o

De Gaimo, el Samanta con su lazo Grande atrapando el empeine nos vuelve mas que locas , tiene esa mezcla chic que tanto asoma por tierras italianas, femenina , versátil y cómoda de calzar y descalzar. ( quien no piensa en sentarse a comerse un Helado en piazza españa de Roma  con el modelo SAMANTA en sus pies, es que o no conoce Roma, o aun no ha topado con nuestro modelo . Otra  opción seria la inspiración rústica del Bohe deliciosamente combinado en arena y negro o viceversa, el Bohe  nos hace sentirnos la Bacall mismamente.

Así que MARGOT, plantéate que la moda cambia y hay que quedarse con lo mejor de cada temporada y esta temporada, tus pies tarde o temprano, llevarán  alpargatas, espadrilles o espartanas, como quieras llamarlas ; este  año llevaras YUTE EN TU CORAZON Y EN TUS PIES UNOS VITO,52 . 


1 comentario

  • Gravatar Image
    administrador mayo 5, 2017 9:14

    La historia con historias me encanta y me ha encantado el post, me ha sorprendido para bien, felicidades!!